En la última década se ha realizado investigación relativa a la mampostería de muy alta calidad en nuestro país. Con la fabricación de piezas de buena calidad y con las especificaciones derivadas de estas investigaciones, es posible, actualmente,  diseñar y construir estructuras de mampostería que tengan un excelente desempeño estructural,  sin embargo, muchas de las viviendas se siguen erigiendo sin los sistemas y detalles adecuados incluso en las zonas sísmicas del país.

Las bases para poder diseñar y construir estructuras de mampostería de muy buena calidad que tengan un excelente desempeño estructural, principalmente ante solicitaciones sísmicas; esto se logra por medio de los elementos de confinamiento, dalas y castillos, y del refuerzo horizontal. Paralelamente la diferencia en el costo de la estructura entre la mampostería confinada con refuerzo horizontal y la mampostería simple es marginal, entre 2 a 5%, pero con una diferencia sustancial en su desempeño estructural, así como en la presencia de agrietamiento bajo condiciones de servicio. Por otra parte la calidad de las piezas y el refuerzo horizontal son factores muy importantes para lograr resistencias adecuadas con excelentes capacidades de deformación.

De acuerdo con visitas realizadas a diferentes unidades habitacionales en la zona metropolitana la mayoría de los sistemas de mampostería observados son no reforzadas con deficiencias sustanciales en su concepción.

El paso entre lo deficiente y lo bueno es pequeño; simplemente se requiere orientar el diseño y la construcción de estructuras de mampostería hacia sistemas confinados y con refuerzo horizontal, empleando piezas de buena calidad Se concluye que una mampostería reforzada y confinada no es necesariamente más cara que la no reforzada y sí en cambio presenta un mejor comportamiento sobre todo ante la presencia de las primeras fisuras y por lo tanto una mayor durabilidad.

Sin embargo, es necesario garantizar este  trabajo mediante un detallado adecuado y una buena supervisión de la manufactura de los muros.

Por otro lado, el tabique multiperforado reforzado y confinado, presenta una mejor relación de costo que el de barro recocido, debido al ahorro en la construcción de muros de concreto, teniendo ambos, cuando están correctamente elaborados, un comportamiento similar.

 

Apartes tomados de INCARCE – Instituto Colombiano de la Arcilla y la Cerámica


[top]
Leave a Reply